Tik Tok vs. Instagram: ¿cuáles son las diferencias?



Publicado por Lars Denzer  en

A los jóvenes les encanta: en pocos minutos, con la ayuda de filtros de colores, pegatinas y una amplia biblioteca musical, se crea un vídeo corto que se reproduce ante una multitud de personas afines. En un mundo ajetreado y acelerado en el que la capacidad de atención de la gente es de unos pocos segundos, Tik Tok se aprovecha precisamente de este punto. ¿Quién querría ver un vídeo de YouTube que dura varios minutos cuando puede ver docenas de clips en Tik Tok en el mismo tiempo? Debido a su creciente popularidad, vale la pena compararla con la exitosa plataforma Instagram.

Similitudes entre Instagram y Tik Tok

Ni en Instagram ni en Tik Tok se trata del contundente número de seguidores, likes y comentarios. Ambas plataformas te dan la oportunidad de ser creativo y expresar tu personalidad a través de fotos y vídeos. Puedes añadir Likes de Instagram y Likes de Tik Tok a las publicaciones de otros, escribir comentarios o compartir ideas. Los hashtags pueden servir para descubrir nuevos contenidos o personas que nunca habrías encontrado.

Diferencias entre Instagram y Tik Tok

Usuarios

Por supuesto, hay cierto solapamiento en la demografía de las dos plataformas. Sin embargo, la cuenta con más seguidores de Tik Tok en todo el mundo ya apunta a una diferencia significativa: la propia Charli D'Amelio sólo tiene 17 años y se dirige a un grupo objetivo muy joven. Esta observación se extiende a toda la aplicación. Casi la mitad de los usuarios de todo el mundo tienen entre 13 y 24 años y son mayoritariamente mujeres. Los influencers que tienen un grupo objetivo de este tipo, en particular, deberían comprometerse intensamente con Tik Tok. Los usuarios de Instagram, en cambio, tienen una media de edad significativamente mayor.

Funciones

Si bien en un principio Instagram era una plataforma en la que podías compartir las últimas fotos con tus amigos y seguidores, esto ha cambiado con el tiempo. Además de los vídeos más largos que puedes publicar en IGTV, ahora es posible, de forma similar a Tik Tok, crear clips cortos con un montón de filtros de colores y música fresca, los llamados Instagram Reels. Esto recuerda mucho a la creación de tu propio contenido para Tik Tok y también está promovido específicamente por Instagram, en el que se reproducen carretes para una gran audiencia.

Básicamente, todo parece más ordenado y estructurado en Instagram. Sin embargo, el funcionamiento intuitivo de la aplicación Tik Tok es probablemente uno de los secretos de su éxito. En función de tus visualizaciones y gustos de Tik Tok, un solo deslizamiento te mostrará un nuevo clip que probablemente te guste.

Contenido

La diferencia de grupos de edad indicada anteriormente también conduce inevitablemente a que se publiquen contenidos diferentes en cada plataforma. Si bien el objetivo principal de Tik Tok es entretenerte, en Instagram ahora puedes encontrar contenido informativo sobre casi cualquier tema. Sin embargo, las dos plataformas convergen cada vez más, combinando el entretenimiento con la información.

Algoritmo

Otra diferencia clave es el algoritmo, que a grandes rasgos determina la visibilidad de tu contenido compartido en la plataforma respectiva. Básicamente, se puede decir que las publicaciones propias en Instagram pierden alcance después de cierto tiempo y se muestran a menos personas. El algoritmo de Tik Tok, en cambio, funciona de forma completamente diferente: si, por ejemplo, un vídeo antiguo tuyo recibe muchos likes, visualizaciones y comparticiones de Tik Tok, puede seguir siendo viral después de unos meses.

Perspectiva de futuro Tik Tok vs. Instagram

Queda por ver si Instagram será superado por Tik Tok y cuándo. Sin embargo, es de suponer que la plataforma Tik Tok seguirá creciendo en popularidad y será una opción más para que las empresas y los autónomos en particular difundan su propio mensaje en el futuro. Esto es especialmente cierto si Tik Tok finalmente pone las opciones de publicidad a disposición de todos.